IX RUTA DEL DESTIERRO – Epílogo

 

Ya están todos en el monte. Comienza a arder el teléfono. Intento en todo momento tener controlado dónde está la cabeza y la cola de cada ruta. BTT ¡no problem!, como casi siempre, alguna caída sin importancia, algún pinchazo, poca cosa.. Los de la andada larga no tienen problema, gente acostumbrada a salir al monte, paran lo justo en los avituallamientos. Pero el pánico empieza a cundir con los de la andada corta, al llegar al primer avituallamiento (km. 3,3) arrasan con todo. No creo que haya muchas andadas en todo Aragón que en solo 13 km. monte tres avituallamientos, pero seguro que no hay ninguna que lo haga nada más empezar, a los tres kilómetros. La gente siempre nos ha dicho que somos un poco exagerados. Llaman del 2º avituallamiento (km. 7,4) que al ritmo que llevan acaban con todo por la vía rápida. El año pasado había sobrado líquido sin conocimiento en todos los avituallamientos. Este año que habíamos puesto más, faltaba. Llamadas urgentes para movilizar coches para que lleven líquido. El calor cada vez aprieta más, rompiendo todas las previsiones que teníamos.

Empiezan a llegar los primeros ciclistas, ¡menudas máquinas!. Vienen supercontentos y agradecidos porque les ha gustado mucho la ruta. ¡Pero si no la han podido ni ver de la velocidad que llevaban! Entre los primeros llegan Raúl, de Castejón, que colabora con nosotros y que con 17 años apunta muy buenas maneras. También llegan los primeros andarines, los que mejor preparados están, y tampoco han tenido ningún problema. De los puntos de control me informan que hay gente que va muy retrasada., así que contactamos con el último avituallamiento de la andada larga para dar la posibilidad de atajar hasta el pueblo y evitar la subida a la Sierra, que se está haciendo durísima. Muy poquitos aceptan, la mayoría dice que ni hablar del peluquín, que más vale honra sin barcos que barcos sin honra. Les decimos que una retirada a tiempo en la montaña es una victoria. Ni por esas.

Saludo a Carlos, el corredor de montaña, que llega de primero entre los corredores y es recibido por su familia con una traca. Viene reventado y le cuesta recuperar, pero es que el recorrido se les ha hecho durísimo a todos. No se puede quedar a comer pero es todo agradecimiento por el trato que le hemos dado. Por conocer a gente como él es por la que nos metemos en estos fregados.

Mando a Luis Manuel y a Nando con un par de vehículos para recoger andarines a unos cuatro kilómetros de la llegada porque ya son casi las dos de la tarde y van muy justos para llegar a la comida. Fracaso absoluto, la gente está dispuesta a morir en el intento, sólo conseguimos montar a dos niñas después de mucho insistir.

Ya están todos en el pabellón, ya empiezo a respirar tranquilo. La comida ya está preparada. Isabel y sus ayudantes son garantía absoluta, los garbanzos están buenísimos. Pedro, Jaime, Farru, Fernando y alguna mano generosa más, que ahora no recuerdo, se han hinchado a cortar pan, hacer ensaladas, colocar las bebidas, etc. Trabajo que no se ve, pero que se siente y mucho.

La gente está ansiosa y hambrienta. Me coloco junto a Porta y Mario en la puerta para controlar las pulseras. Los nuevos fichajes, dos auténticas joyas llenas de ilusión e iniciativa, representan el futuro de este Club y ya tiran del carro con fuerza. A mi lado Juli, que aporta tanto como el que más aunque se le vea menos. Mi chica multiusos, vale para todo, todo lo hace bien, y encima me aguanta a mí. Nada más se puede pedir. La gente empieza a entrar mientras le retiramos la pulsera para el sorteo de regalos. Hay unos pocos que te dicen que no le ha gustado la ruta, que ha sido larga y dura, que si los avituallamientos, que si…. Incluso alguno lo dice de mala manera. Son gente de la andada corta. Te dan ganas de preguntarles si han participado en otras rutas, ya que la nuestra es una de las andadas cortas con menos kilómetros de las que se organizan por todo Aragón. Lo de la dureza es más relativo, si solo sales un día al año al monte o te fumas dos paquetes de cigarros al día, evidentemente es dura. Aunque sí que es verdad que el calor elevó la exigencia física de las andadas. No se dan cuenta que esto no es una empresa, que lo que les das por 13 € es una barbaridad, que se den una vuelta por otras andadas y comparen. Si fuera un negocio tendrías que tragar con todo, pero no lo es. Nos hemos metido en este lío para dar a conocer la zona a gente que le gusta la montaña como a nosotros, e intentamos tratarla como nos gusta que nos traten a nosotros. Todo con la mejor voluntad del mundo, pero esto no es un tour turístico ni gastronómico, es una prueba deportiva. Aceptamos gratamente las críticas constructivas porque eso te hace mejorar, pero no las exigencias fuera de lugar. Te queda un regustillo amargo y te cuestionas una vez más si merece la pena seguir con esto. Pero la verdad es que la mayoría te felicitan y muchos te comentan que el año que viene no se la pierden. Así que vuelves a animarte.

En un momento se llena el pabellón. Hay comida para más de 600 personas y tú tienes ya la cabeza como un bombo. La tensión empieza a pasar factura y el cuerpo y la mente ya piden un poco de descanso. Comes en cinco minutos porque hay que preparar el sorteo de regalos. Francisco que, junto a su mujer Chus, es nuestro marcador oficial de las andadas, se ha encargado de ir recogiendo las fotografías que le han ido entregando los participantes a su llegada para concursar en el Rally Fotográfico ante la ausencia de Dani, nuestro webmaster, diseñador y pieza fundamental de la Ruta, que no ha podido estar presente este día, pero que ha vuelto a realizar un trabajo impecable. Francisco ya tiene su veredicto y sube con nosotros al escenario. Este año se lleva el premio Pablo Blasco de Ateca.

Entregamos un obsequio a Donato, presidente de la A.D. Malonda, por el trabajo que hacen de difusión del senderismo, y al BTT Zaragoza, por su alta participación y el esfuerzo que han hecho al venir. Comenzamos el sorteo de regalos durante el café para que la gente no tenga que esperar mucho, que hay que volver a casa y la mayoría son de fuera. Se nos hace interminable, pero cuando entregamos el último, el pabellón se vacía en un suspiro. Aún tenemos que recoger todo el material informático y limpiar el pabellón. Nos echan una mano la gente del Club, voluntarios y algunos de los participantes. En un ratillo el pabellón queda despejado y te das cuenta de que estás hecho polvo. Cuando cierras la puerta y echas un último vistazo, te parece increíble que hace menos de una hora cerca de 600 personas estuvieran allí dentro, donde ahora solo hay silencio. Y piensas otra vez….no estuvo mal, pero el año que viene ni de coña.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IX RUTA DEL DESTIERRO – Epílogo

  1. Javi dijo:

    Hola. Enhorabuena por la organización; todo estupendo.
    Personalmente no me pareció demasiado dura la ruta (larga). Si acaso la subida a la sierra, pero más bien por estar al final del recorrido y no esperarte ya semejante cuesta. De todas formas…nos gustan los desniveles, ¿no? Sino qué aburrido sería.
    La comida, ni que decir tiene, muy buena; y las cervecitas al llegar un “puntazo”. Y teníamos hasta café, ¿qué más quieres? (Parezco de la organización, pues no, no lo soy. Tan solo un participante que volverá, sin duda. Así que el año que viene, como ya habrás olvidado los rompimientos de cabeza de este, otra vez).

    Gracias por organizar este tipo de eventos, seguro que es más costoso de preparar de lo que imaginamos, nos da la oportunidad de andar con otra gente y pasar un buen día.

    Un saludo a todos.

    PD: nunca, nunca, se puede dejar contento a todo el mundo; pero yo me lo pasé en grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s